Ouarzazate: la Puerta del Desierto en Marruecos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Abril, 2018

Al sur de Marruecos, al pie de la cordillera del Atlas, se encuentra la hermosa ciudad de Ouarzazate, un paraíso de colores, sabores y aromas.

Fortaleza Ksar-Ben-Haddou, en Ouarzazate
Fuente de la imagen: Matthew Williams-Ellis - PhotoShelter

Ouarzazate es una turística ciudad ubicada en la zona sur de Marruecos que ejerce como capital de la provincia homónima, perteneciente a la región Sus-Masa-Draa. El exótico atractivo de esta villa, junto a la proximidad de las montañas del Atlas y del bonito valle del río Draa, son sólo algunos de sus muchos encantos.


Esta población es conocida como “La Puerta del Desierto”, y cuenta a su alrededor con una increíble variedad de paisajes. Sus gentes, que son muy amables, poseen ricas tradiciones, y la ciudad cuenta con un interesante patrimonio monumental.


Su cálido clima, de tipo árido, se caracteriza por la escasez de lluvias. Las temperaturas suelen ser bastante altas durante todo el año, aunque hay que tener en cuenta que por la noche refresca bastante. Tenlo en cuenta a la hora de hacer la maleta, y mete algunos jerseys y una cazadora junto a los bañadores y a las camisetas de algodón.

Kasbah Taourirt, en Ouarzazate, Marruecos
Fuente de la imagen: taourirt-kasbah

Qué visitar en Ouarzazate

Tres son los principales atractivos de esta ciudad marroquí. En primer lugar, la fortaleza de Ksar-Ben-Haddou, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La hallarás a 26 kilómetros de la ciudad, en dirección a Marrakech. 


El segundo punto de interés es la Kasbah Taourirt, una ciudad fortificada situada en los alrededores de la localidad. Está realizada en adobe, y cuenta con varias torres almenadas, estando considerada como una de las mejor conservadas de Marruecos.


Finalmente, no hay que dejar de visitar el palmeral de Ouarzazate, que se encuentra a 40 kilómetros de la localidad. Situado entre el Atlas, el Anti-Atlas y el valle del Dades, es un fantástico oasis repleto de palmeras de dátiles, olivos, granados, almendros o higueras.

Excursiones al desierto desde Ouarzazate, en Marruecos
Fuente de la imagen: Crónicas Nómadas

Qué comer en Ouarzazate

La principal oferta gastronómica está basada en la cocina marroquí. Sus platos se elaboran con  verduras y carnes, principalmente, y existe una tendencia habitual a aunar los sabores dulces y salados a base de especias.


Son platos típicos el Tajín, que adquiere su nombre por el recipiente en el que se prepara, y que puede ser de verduras, cordero, atún o sardinas; la Harira, una típica sopa marroquí que lleva carne, legumbres y tomates; el Cuscús, elaborado a base de sémola de trigo, que se acompaña con carne, garbanzos, calabacines, patatas, cebollas, zanahorias, tomates y varias especias, o el Mechui, un cordero asado a fuego lento en un horno de tierra.

Atlas Studios, en Ouarzazate, Marruecos
Fuente de la imagen: Nómadas

Qué hacer en Ouarzazate

Tras haber recorrido los lugares claves de la localidad, un buen plan en Ouarzazate es pasear por su zona centro. No es muy grande, y puede recorrerse a pie o en taxi. La mayor animación la encontrarás en la Avenida Mohamed V, dotada de una variada oferta de hoteles, restaurantes y tiendas. Por detrás de esta gran avenida se halla la zona peatonal de El Príncipe, donde también hay buenos restaurantes y tiendas.


A Ouarzazate se la conoce como “El Hollywood de África”, y es que en la ciudad hay varios estudios de cine, como los enormes Atlas Studios. Su visita es muy recomendable, ya que aquí se rodaron películas como Asterix y Cleopatra, la Joya del Nilo o Los Diez Mandamientos.